consejos de trekking

Te dejamos estos 10 consejos y recomendaciones para un trekking más seguro.
Esta simple lista te ayudará a minimizar en parte los distintos factores de riesgo de una salida de trekking.

1 Planifica tu salida

Revisa información en internet de la ruta, distancias, dificultad física y técnica, desnivel total, pregunta a amigos o en grupos de trekking o montañismo  a personas que ya conozcan la ruta. Revisa tu itinerario, equipo, comida, cantidad de agua necesaria para la ruta.

2 No salgas solo

El salir en grupo aumenta las probabilidades de algún accidente debido al factor de riesgo del grupo humano que compone la salida, pero así mismo, la capacidad de respuesta de un grupo es distinta a si sufres un accidente solo en la montaña. Si te pasa algo, querrás estar acompañado.

3 Baja con luz de día

Planifica tus horarios para estar de regreso cuando aún haya luz de día, la baja visibilidad dificulta tu andar y aumentas las probabilidades de accidentes, desde un simple tropiezo hasta perder la huella y extraviarse.

4 Revisa el informe meteorológico

Chequea con anterioridad cómo va a estar el tiempo, y  haz una revisión al momento de partir y durante la actividad, si ves que el tiempo empeora y no vas preparado, es mejor suspender  la actividad y regresar en otra oportunidad.

5 No te apartes del sendero

Si no conocen bien el sector es mejor no explorar fuera del sendero, podrías extraviarte o sufrir un accidente en lugares poco transitados donde será mas dificultosa tu búsqueda. Es mejor detenerse, mantener la calma, hacer un chequeo de tu sector próximo, antes de seguir sin rumbo conocido.

6 Respeta los horarios e indicaciones de los parques

Sigue en todo momento el reglamento de los parques, las instrucciones de los guardaparques, como los horarios de salida, rutas habilitadas, sectores peligrosos. Lo que ellos buscan es mantenerte seguro dentro del parque.

7 Lleva siempre tu botiquín y linterna frontal con pilas cargadas

Aunque te haga más peso en tu mochila, sal siempre con tu botiquín personal, con los elementos adecuados, asimismo, es necesario que sepas utilizarlos. Revisa que no estén vencidos o dañados.
La linterna siempre debe andar en tu mochila, aunque su salida esté planificada para regresar con luz de día, siempre es necesario  contar con ella en caso de emergencia.

8 Pon tu celular en modo avión para ahorrar batería en caso de necesitarlo

A todos nos gusta sacar fotos y compartir al instante en las redes sociales nuestras aventuras, pero muchas veces la falta de señal hace que la batería de tu celular se descargue y que cuando necesites hacer una llamada de emergencia  tengas la batería descargada. Ahorra  batería y déjala para  emergencias.

9 Da aviso a algún familiar de tu ruta y horario de regreso. (si vas a un cerro, da aviso a carabineros o a Socorro Andino)

Si te llega a pasar algo, ¿quién sabe dónde estás metido? Deja un familiar o amigo cercano con la información del lugar donde irás, con quiénes andarás, si vas con un grupo de trekking, deja el nombre del grupo, y la hora tentativa de bajada. Así en caso de emergencia esa persona facilitará mucho las labores de búsqueda. Si vas a un cerro es bueno dejar un aviso de salida a carabineros o en Socorro Andino.

10 Usa ropa adecuada para la temporada.

Ya sea para el frío invierno o el calor extremo del verano, es necesario contar con la ropa adecuada para cada época del año, así evitaras una descompensación por la pérdida del balance de la temperatura corporal, ya sea una hipotermia o un golpe de calor, ambos son extremadamente peligrosos y pueden llevar a la muerte.

 

Cristóbal Muñoz

Déjanos mas ideas y tips para un Trekking más seguro.