baston de trekking

Dentro del Trekking un elemento que siempre debe estar junto a nosotros son los Bastones de trekking, su uso muchas veces es menospreciado por los deportistas,  ya que no es un elemento imprescindible, pero cuando conoces sus beneficios y su correcto uso no te alejarás mas de tu par de bastones.

Ventajas y beneficios de los bastones

Mejora la distribución del peso

Al caminar sin bastones todo el peso se distribuye en el tren inferior, las piernas y los m√ļsculos como los cu√°driceps y gemelos se llevan toda la carga, las rodillas se ven sometidas a un mayor trabajo, en cambio con el correcto uso de los bastones de trekking dicha fuerza se reparte tambi√©n en el tren superior, pectorales y brazos.

Ayuda al equilibrio

Al caminar sin bastones parte del tiempo solo tenemos un punto de apoyo fijo (un solo pie al dar el paso) El uso de los bastones te ayuda a tener siempre como mínimo 2 puntos de apoyo, y encaso de pendientes fuertes o terrenos complejos puedes llegar a tener 4 puntos de apoyo, ayudando a la estabilidad, impidiendo caídas, ayudándote a frenar o ayudándote a darte más impulso para  subir una pendiente.

Evita lesiones por caídas o torceduras

Otros usos:

Ayuda en cruces de ríos, como elemento para hacer camillas de emergencia o entablillar, ayuda a fijas los vientos de la carpa, ayuda a picar la nieve cuando ésta no está muy dura, su correcto uso puedo ayudarte como apoyo para una auto detención en caso de caídas.

 

Tipos de bastones para trekking.

Dentro del mercado podemos diferencias varios tipos de bastones, todo ellos cumplen la misma función, varía solo la durabilidad, el peso, la comodidad.
Podemos encontrarnos las siguientes diferencias:
- Mango recto en con forma de “L”…
- Bastón de una pieza o trifásico (la diferencia es que el trifásico se puede ajustar y achicar)
- Bloqueo¬† o¬† firmeza de las partes por sistema de rosca o por SpeedLock, siendo √©ste √ļltimo¬† mas ventajoso ya que nos se traba ni corres el riesgo de que se suelte en mitad de una bajada.

 

Correcto uso del bastón de Trekking

Primero que todo debemos  ajustarlo a nuestra medida y requerimientos. Siempre se lee en sitios web que para ajustarlo debes pararte derecho, con los brazos a los costados, doblar el codo formando un ángulo recto y esa es la altura a la cual debes ajustar el bastón. (del suelo a tu  mano).

Pues bueno, no es del todo correcto, ya que no es lo mismo  un trekking  en un sendero sin desnivel, a subir una fuerte pendiente o a bajar un cerro.
De subida uno va muchas veces enfrentado a la ladera¬† con un Angulo de pendiente muy fuerte, si usamos el bast√≥n de la misma altura que en plano¬† debemos subir mucho los brazos para darnos apoyo, y lo √ļnico que conseguiremos es cansarnos m√°s y no tener un correcto rendimiento. En estos casos deber√≠amos acortar mas el bast√≥n.

Al bajar un cerro el bastón de trekking cumple la función de ir frenándonos, de darnos estabilidad, pero siempre el bastón va por adelante de nuestro cuerpo, por ende,  como vamos bajando la pendiente, si usáramos el bastón a la misma altura que en plano  nos deberíamos inclinar mucho para frenarnos, es por ello que de bajada se aconseja alargar un poco el bastón para que él  vaya siendo nuestro soporte.

 

 

Fuentes:

http://senderoslatinoamericanos.org/2013/02/tecnica-utilizacion-de-bastones-de-trekking/

http://www.mundotrekking.com/manual_trekking/bastones_de_trekking_senderismo.htm

http://www.siemprelistos.cl/bastones-de-trekking-un-peso-necesario/