ampollas trekking

Uno de los problemas mas frecuentes entre los que empiezan a realizar trekkings son las ampollas, éstas se producen básicamente por el roce del calcetín debido a que éste no está  hecho para el deporte o cuando renovamos nuestro calzado y este aun no lo «ablandamos» lo suficiente.

Lo primordial es que si al comenzar a caminar sientes un roce en alguna parte de tu pie, o sientes que el calcetín  se está corriendo, parar, sacarte el calcetín, revisar que  aun no se haya hecho la ampolla, y acomodarte bien, si sigues así aplica un parche curita, una cinta o algún tipo de venda o gaza para que no te siga lastimando.

El real problema es cuando ya es demasiado tarde y se te formó la una ampolla en el Pié.

 

¿Cómo curar una ampolla?

Existen dos posibilidad a las que te verás expuesto, la primera es que al revisar tengas la ampolla recién hecha,  esto quiere decir  la bolsa de líquido seroso recubierta por la piel, o la segunda es que ya el cuero que recubre la herida este roto y tengas expuesta la piel.

Si la ampolla es pequeña, y aun no está rota, y la concentración de líquido no es mucha , lo que debes hacer es dejarla intacta, no reventarla, sino que aplicar algún parche que impida que el roce siga aumentándola o que se termine por reventar, para esto debes andar bien preparado con tu botiquín con parches, cinta adhesiva, venas de gaza, apósito. (lo necesario en caso de heridas por abrasión).
Se recomienda no reventar una ampolla ya que el líquido seroso tiene propiedades que ayudan y facilitan la cicatrización y la formación de la nueva piel, y con los días se curará sola, así también evitas el riesgo de una infección.

¿Cuándo si es aconsejable reventar una Ampolla?

La respuesta es NUNCA, pero qué pasa si la Ampolla es tan abultada que te molesta al caminar y que de igual manera sabes que por las horas que te quedan se terminará por reventar y provocar más daño.
Bueno, ahí no queda otra alternativa. Para reventarla primero debes desinfectar el área adyacente de la ampolla, si no tienes algún líquido desinfectante la debes lavar bien, limpiar la zona y secarla. Luego realiza un pequeño orificio, lo ideas es contar dentro de tu botiquín con una jeringa, la cual la debes desinfectar y realizar un pinchazo, y comenzar a  masajear  suavemente para que el líquido salga por el orificio, (si no cuentas con la aguja de una jeringa puedes usar un alfiler desinfectado, la punta de un cuchillo, o algo  similar, siempre bien desinfectado)

Una vez extraído el liquido, volver a desinfectar la zona, dejar que se seque y aplicar un parche, el que cumplirá la función de impedir alguna infección y evitar que el roce te haga más daño.
Una vez que llegues a tu casa curarla y tratarla debidamente.

 

¿Qué debes hacer si la ampolla ya está reventada?

Primero, limpiar la zona de la herida y desinfectarla, según algunos especialistas es bueno limpiarla con un chorro a presión con suero fisiológico,  para ellos es recomendable usar dentro de tu botiquín una ampolla de medio litro de suero y una jeringa, la cual usarás para  aplicar un chorro a presión del suero sobre la herida. (esto es recomendable para limpiar cualquier herida por abrasión)
Luego cubre la herida con una venda o parche, una vez en casa vuelve a limpiarla y cambia el parche, ahí puedes comparar en la farmacia  un ungüento antibacteriano.

 

Datos para Ampollas:

Prevención es la calve, primero usa un calcetín adecuado para el deporte, sin costutas y no áspero.
Usa un calzado no muy apretado, ni muy suelto donde el calcetín  termine provocando roce con la piel, ajústate el calzado cada cierto tiempo durante el trekking.

 

Violeta de Genciana para curar Ampollas.

Para tratar una ampolla y su pronta cicatrización  un dato muy útil es comprar en la farmacia Violeta de Genciana al 1%, en una jeringa mezcla agua y unas gotas de Violeta de Genciana y aplica directamente en la herida, si la ampolla no esta reventada  debes extraer el líquido  y luego con la jeringa introducir un poco de esta solución que preparaste… esto ayudara a que no se infecte, no cree bacterias y una mas rápida cicatrización y renovación del tejido.

 
Fuentes:

http://www.vidaysalud.com
http://es.wikihow.com/tratar-una-ampolla-en-el-pi%C3%A9
http://www.medicinatv.com/profesional/reportajes/nueva-tecnica-para-tratar-las-ampollas-por-friccion-en-el-pie-2175
http://www.llegarunning.com/2012/01/curar-ampollas-en-los-pies.html