curso no deje rastro ndrCurso No deje Rastro – NDR

Andinismo GEA

29 y 30 de Marzo 2014

Objetivo del Curso NDR:

Capacitar  a los participantes en técnicas que les permitan acampar y viajar seguros con impacto mínimo en áreas naturales, protegidas o espacios abiertos.
Los participantes  después del curso deberán ser capaces de realizar charlas y orientar al visitante o al turista en general sobre áreas silvestres o espacios naturales, con el objetivo último de reducir el impacto en estas áreas.

Una vez finalizado el curso, los estudiantes deberán ser capaces de:

•  Entender, demostrar y enseñar las técnicas de mínimo impacto a amigos,  familia y a la comunidad, para obtener una experiencia recreativa y educativa positiva.

•  Ayudar a otros a inculcar una ética y técnicas apropiadas, para reducir al mínimo el impacto ambiental en las áreas naturales.

 

¿Para qué está habilitado un Monitor de NDR?

•  Inspirar sensibilización y ética ambiental en mujeres y hombres con menor exposición a la naturaleza, que viven en grandes centros urbanos, de todas las edades y grupos sociales.
•  Difundir técnicas de mínimo impacto en nuevos usuarios de áreas naturales de manera efectiva, adaptando el mensaje al tipo de audiencia.
•  Aplicar técnicas de conservación práctica en áreas naturales y en sus correspondientes lugares.
•  Fomentar la conexión a la naturaleza.
•  Educar, educar y educar en forma espontánea.

Las personas interesadas en participar en un curso de NDR deberán:

•  Contar con habilidades básicas o nociones básicas de acampar y viajar al aire libre.
•  Contar con una condición física aceptable antes de participar en un curso, apta para cargar una mochila de 20 kg. durante una jornada de 3 horas de caminata.
•  Entender que son responsables por su propia seguridad, y asumir la responsabilidad por las lesiones que pudieran resultar de los riesgos inherentes de las actividades recreativas al aire libre. Los postulantes al curso deberán completar un formulario médico con la información para emergencias y una asunción de riesgo, que serán proveídos por los organizadores.
•  Deberán revisar la lista de equipos y la descripción del programa e itinerario.

 

¿Durante el Curso NDR?

Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos durante el programa.

Metodología: La fase práctica del terreno se dividirá en dos etapas. La primera de ellas consistirá en la entrega, discusión y práctica en terreno de los principios NDR. Y en la segunda, los participantes deberán realizar charlas a los otros estudiantes, con los conocimientos recién aprendidos.

Duración: La duración total de la actividad en terreno es de dos días (20 horas cronológicas,  29 y 30 de marzo) donde es obligatoria una noche de acampada en un ambiente natural.

¿Después del Curso NDR?

La acreditación y certificación de su participación en un Curso de Monitores NDR, será entregada junto a un Diploma patrocinado por la Escuela NOLS (sólo actúa como ente certificador, el curso está organizado y dictado por el Club de Andinismo GEA), durante los próximos 40 días de la instrucción práctica en terreno.

 

INFORMACIONES e INSCRIPCIONES:

email: ndr@andinismogea.cl
Sitio web: www.andinismogea.cl