día internacional de la montañaDía internacional de las montañas

11 de Diciembre se celebra el día de las montañas

El día internacional de las montañas fue creado en el año 2003 por las Naciones Unidas, con el objetivo de crear más conciencia sobre la real importancia que tienen las montañas para nuestro medio ambiente y el rol que juega ellas para la sustentabilidad de este. Las Montañas abarcan el 27% de la superficie de la tierra, dato no menor.

Este 2013, el tema es: “La Montaña, clave para el futuro sostenible”.

 

 

Lo ideal sería crear un debate que permitiera un desarrollo sustentable de las actividades en las montañas, no su destrucción, contaminación y prohibición de libre acceso. Lamentablemente en Chile, una país de montañas por excelencia, tenemos múltiples casos donde  la montaña ha sido intervenida por grandes mineras, glaciares explotados, contaminación de napas subterráneas con aguas de relaves, donde grandes extensiones de valles han sido inundados y tanto las comunidades que allí habitaban como la flora y fauna han sido brutalmente afectadas.

No se trata de ser un “Montañista Hippie” que va en contra del progreso, pero hay maneras y maneras, es por ello que el concepto de “sustentabilidada” agarra más fuerza.

Es por ello que fechas como estas ayudan a acercar a las miles de personas que semana tras semana se acercan a las montañas a practicar actividades deportivas a tomar conciencia, a respetar el medio,  a bajar su basura como la que encuentren  en el camino, a no contaminar sus aguas, a tratar con respeto la flora y fauna endémica de la precordillera, a realizar actividades seguras dentro de un entorno magnifico como las altas cumbres de los Andes.

Te invitamos a compartir este articulo, a generar algo de discusión dentro de tus clubes de montañas, generar actividades en pro de las montañas, como acercarlas a la comunidad, programar salidas para limpiar rutas, para borrar grafitis, para defender este bello patrimonio de todos.

Feliz día de la Montaña.

Cristóbal Muñoz.

 

Actividad DeTrekking para el día de la montaña:

Estamos planificando una actividad, en algún sector precordillerano de la Región Metropolitana, el día sábado 21, un Trekking de Limpieza, donde cada participante lleve una bolsa para bajar basura que encontremos.

Ver salida del 21 de Diciembre al Bosque de Panul…  Pincha aquí