Dia Internacional de la Montaña

 

Las montañas son templos de encuentro del hombre con sigo mismo y con la naturaleza más soberbia…

Día Internacional de la Montaña 2017

Tema de este año: Montañas bajo presión: clima, hambre, migración.

“Casi mil millones de personas viven en zonas montañosas, y más de la mitad de la población humana depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía limpia. Sin embargo, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de las tierras, la sobreexplotación y los desastres naturales, con consecuencias potencialmente de largo alcance y devastadoras, tanto para las comunidades de montaña como para el resto del mundo.
Las montañas son los primeros indicadores del cambio climático y, a medida que el clima global continúa calentándose, la gente de las montañas — entre los más hambrientos y pobres del mundo — se enfrenta a luchas aún mayores para sobrevivir. El aumento de las temperaturas también significa que los glaciares de montaña se están derritiendo a tasas sin precedentes, afectando los suministros de agua dulce para millones de personas. Las comunidades de montaña, sin embargo, tienen una riqueza de conocimientos y estrategias acumuladas a lo largo de generaciones, sobre cómo adaptarse a la variabilidad climática.”

ONU

La serie de televisión española de documentales “Al Filo de lo Imposible” nos presenta este hermoso documental llamado “Sentimiento de Montaña”, para celebrar el Día Internacional de La Montaña, decretado por las Naciones Unidas el año 2002.

Las palabras sobran, y es mejor apreciar este bello programa sobre Las Montañas, y los hombres que a través de ellas se encontraron con una manera de ver la vida y contemplar la belleza mas sublime del planeta desde las alturas y desde su propio interior.