hoja de coca mal de alturaLo hoja de coca para el mal de altura

Hoja de coca en el montañismo, aporte real, mito o placebo?

La hoja de coca es usada hace mas de 5 mil años por comunidades aborígenes altiplánicas, actualmente se estima que más de 8 millones de personas la consumen diariamente, ya sea masticando directamente sus hojas o en infusiones.

Habitualmente se usa para prevenir el mal de altura o soroche en excursiones altiplánicas, por eso es muy común encontrarlas en pueblos turísticos como San Pedro de Atacama o ciudades Peruanas y Bolivianas. Se les ofrece a los viajeros como la solución a los molestos síntomas que trae consigo el subir a grandes alturas, como dolor de cabeza, vómitos, dolores estomacales y falta de apetito.

Pero dentro de la comunidad del montañismo tiene muchos detractores, así como el uso de diuréticos u otros fármacos, ya que se señala que lo mejor es una buena aclimatación, alimentación acorde a la actividad que se realizar e hidratación adecuada y por sobre todo un entrenamiento óptimo.

La verdad es que un montañista debería subir de manera gradual, aclimatar, hacer una preparación física, cuidar la dieta alimenticia (bajar consumo de proteínas y aumentar los carbohidratos complejos  como Avena, pan integral, pastas, arroz) desde unos 3 días antes, aumentar significativamente la hidratación y conocer sus límites. Pero para un turista que no pasa por esa etapa adaptativa y muchas veces se baja de un avión o es llevado en auto hasta grandes alturas en pocas horas, el efecto de la altura se hace más notorio.

Así como en la mayoría de estas cosas hay estudios de prestigiosas universidades que avalan su uso, y al mismo tiempo otras que desmitifican su real aporte y sostiene que solo es un efecto placebo. Sea como sea no hace mal, salvo efectos secundarios en lagunas personas como falta de sueño.

 

Beneficios de la hoja de coca:

Anestesia

Los primeros efectos que se sienten al masticar la hoja de coca son una intensa sensación de anestesia en la boca, la garganta y la lengua. Por ello, muchos la mastican para aliviar dolores menores, como los dolores de cabeza, o de los dientes o de la espalda. Los enfermos de artritis se alivian de la mayoría de los síntomas después de masticar hoja de coca.

Oxigenación

La masticación de la hoja de coca provoca que el oxígeno sea absorbido por la corriente sanguínea más fácilmente. Esto ayuda a los agricultores muy arriba en los Andes a superar el mal de altura, que es causado por el bajo contenido de oxígeno del aire en altitudes muy elevadas.

Estimulación

La hoja de coca por sí misma es un estimulante suave, como el café. También actúa para suprimir el hambre y la sed. El estimulante es suficiente para superar la fatiga.

Nutrientes

La hoja de coca contiene vitaminas y minerales. Se ha encontrado que contiene hierro, vitaminas A, B1 y B2, calcio y otros nutrientes.

 

 

Valor nutritivo de 100 gramos de hojas de coca (Univ. de Harvard, EEUU)

 

Proteínas 19,9 gr.

Minerales

– Fósforo 405 mg
– Potasio 1110 mg.
– Calcio 2191 mg.
– Magnesio 911 mg.
– Hierro 36 mg.
– Zinc 4 mg.
– Boro 24 mg.

 

Vitaminas

Alfa y beta caroteen 16,6 mg.
– B1. 0,8 mg.
– B3 1,7 mg.
– B6 8,6 mg.
– C 2 mg.
– E 53 mg.
– H 0,5 mg.

 

¿Y tú? Has probado la hoja de coca dentro de una actividad como alta montaña o en viajes por localidades altiplánicas… ¿qué opinas?

plantación de coca

foto: plantación de coca – elproyectomatriz.wordpress.com

 

Fuentes:

http://www.encuentroperu.org/images/beneficios_coca.jpg
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/06/07/la-hoja-de-coca-no-es-alucinogena/
http://www.ehowenespanol.com/efectos-masticar-hoja-coca-lista_80754/
http://www.amigoshojadecoca.org/new/spip.php?article15
http://www.veoverde.com/2009/06/puna-mal-de-altura/