los 10 mandamientos de los monta├▒istaDentro del Trekking o monta├▒ismo, debemos tener en cuenta estos 10 Mandamientos del Monta├▒ista y por sibre todo aplicarlos comos Dios y los esp├şritos de las monta├▒as asi lo mandan.

“Difundid hermanos monta├▒istas por todas las latitudes, es la palabra…”

 

1. Estudiarás la ruta a hacer. Hazte con mapas de la zona y marca la ruta a realizar, para ver los
desniveles que vas a encontrar, el tiempo que te va a llevar la marchaÔÇŽ

2. Planificarás la marcha. Planifica la hora de inicio y la hora final aproximada, contando con que debes
tener horas de luz suficientes para realizar el recorrido y teniendo en cuenta descansos y posibles
imprevistos. Deja avisado a alguien qu├ę ruta vas a hacer y el tiempo aproximado que vas a tardar.

3. Mirarás la previsión meteorológica. Fundamental para equiparte convenientemente. Si echas un vistazo
tambi├ęn al tiempo de los d├şas anteriores podr├ís hacerte una idea de c├│mo te vas a encontrar el terreno:
por ejemplo, si ha llovido habr├í barro, si nev├│ las condiciones del hielo ser├í variable…

4. Prepararás el equipo adecuado. Adapta el contenido de tu mochila según la duración de la ruta y la
meteorolog├şa.

5. No olvidarás calentar. Antes de tirar para arriba como una cabra, calienta el cuerpo para evitar
lesiones. C├ęntrate en los m├║sculos de las piernas: cu├ídriceps, isquiotibialesÔÇŽ pero sin olvidar la espalda.

6. En las aproximaciones y media montaña comenzarás a caminar con poca ropa para evitar una
transpiraci├│n en exceso al principio. Es preferible comenzar con poca ropa encima y a los 15 minutos
regular las capas que necesites seg├║n la intensidad del esfuerzo y la temperatura exterior. En altura sobre
los 5000 msnm debes mantener el calor corporal.

7. Seguirás un ritmo. Comienza lento para aumentar progresivamente el ritmo hasta llevar una cadencia
de zancadas constante. Evita los cambios bruscos de ritmo o ÔÇťcalentarteÔÇŁ demasiado en las subidas. Ya
sabes el dicho: ÔÇťsube la monta├▒a como un viejo para llegar a la cima como un jovenÔÇŁ. Una f├│rmula
ÔÇťcaseraÔÇŁ para controlar la intensidad del esfuerzo (si no llevas puls├│metro) es poder mantener una
conversaci├│n a la vez que caminas.

8. Realizarás descansos regularmente. Sobre todo si la marcha es de larga duración, realiza varios
descansos de unos minutos para hidratarte y comer algo que te reponga los niveles de energ├şa para segur
ascendiendo.

9. Elegir├ís la t├ęcnica adecuada: en los ascensos lleva el tronco erguido, con el centro de gravedad en la
pierna adelantada. Procura apoyar toda la planta del pie para no sobrecargar los gemelos. Cuanta más
pendiente, más cortos tienen que ser los pasos. Si la pendiente es muy inclinada, asciende en zig-zag, no a
pico. En los descensos mant├ęn una ligera flexi├│n de las rodillas, tus amortiguadores naturales.

10. Respetarás la naturaleza.

 

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