los 10 mandamientos de los montañistaDentro del Trekking o montañismo, debemos tener en cuenta estos 10 Mandamientos del Montañista y por sibre todo aplicarlos comos Dios y los espíritos de las montañas asi lo mandan.

“Difundid hermanos montañistas por todas las latitudes, es la palabra…”

 

1. Estudiarás la ruta a hacer. Hazte con mapas de la zona y marca la ruta a realizar, para ver los
desniveles que vas a encontrar, el tiempo que te va a llevar la marcha…

2. Planificarás la marcha. Planifica la hora de inicio y la hora final aproximada, contando con que debes
tener horas de luz suficientes para realizar el recorrido y teniendo en cuenta descansos y posibles
imprevistos. Deja avisado a alguien qué ruta vas a hacer y el tiempo aproximado que vas a tardar.

3. Mirarás la previsión meteorológica. Fundamental para equiparte convenientemente. Si echas un vistazo
también al tiempo de los días anteriores podrás hacerte una idea de cómo te vas a encontrar el terreno:
por ejemplo, si ha llovido habrá barro, si nevó las condiciones del hielo será variable…

4. Prepararás el equipo adecuado. Adapta el contenido de tu mochila según la duración de la ruta y la
meteorología.

5. No olvidarás calentar. Antes de tirar para arriba como una cabra, calienta el cuerpo para evitar
lesiones. Céntrate en los músculos de las piernas: cuádriceps, isquiotibiales… pero sin olvidar la espalda.

6. En las aproximaciones y media montaña comenzarás a caminar con poca ropa para evitar una
transpiración en exceso al principio. Es preferible comenzar con poca ropa encima y a los 15 minutos
regular las capas que necesites según la intensidad del esfuerzo y la temperatura exterior. En altura sobre
los 5000 msnm debes mantener el calor corporal.

7. Seguirás un ritmo. Comienza lento para aumentar progresivamente el ritmo hasta llevar una cadencia
de zancadas constante. Evita los cambios bruscos de ritmo o “calentarte” demasiado en las subidas. Ya
sabes el dicho: “sube la montaña como un viejo para llegar a la cima como un joven”. Una fórmula
“casera” para controlar la intensidad del esfuerzo (si no llevas pulsómetro) es poder mantener una
conversación a la vez que caminas.

8. Realizarás descansos regularmente. Sobre todo si la marcha es de larga duración, realiza varios
descansos de unos minutos para hidratarte y comer algo que te reponga los niveles de energía para segur
ascendiendo.

9. Elegirás la técnica adecuada: en los ascensos lleva el tronco erguido, con el centro de gravedad en la
pierna adelantada. Procura apoyar toda la planta del pie para no sobrecargar los gemelos. Cuanta más
pendiente, más cortos tienen que ser los pasos. Si la pendiente es muy inclinada, asciende en zig-zag, no a
pico. En los descensos mantén una ligera flexión de las rodillas, tus amortiguadores naturales.

10. Respetarás la naturaleza.

 

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– Un aporte que encontró nuestro amigo de montaña Vicho Gamboa – Club Andino Wechupun.

 

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