los 10 mandamientos de los monta√ĪistaDentro del Trekking o monta√Īismo, debemos tener en cuenta estos 10 Mandamientos del Monta√Īista y por sibre todo aplicarlos comos Dios y los esp√≠ritos de las monta√Īas asi lo mandan.

¬ęDifundid hermanos monta√Īistas por todas las latitudes, es la palabra…¬Ľ

 

1. Estudiar√°s la ruta a hacer. Hazte con mapas de la zona y marca la ruta a realizar, para ver los
desniveles que vas a encontrar, el tiempo que te va a llevar la marcha…

2. Planificar√°s la marcha. Planifica la hora de inicio y la hora final aproximada, contando con que debes
tener horas de luz suficientes para realizar el recorrido y teniendo en cuenta descansos y posibles
imprevistos. Deja avisado a alguien qué ruta vas a hacer y el tiempo aproximado que vas a tardar.

3. Mirarás la previsión meteorológica. Fundamental para equiparte convenientemente. Si echas un vistazo
también al tiempo de los días anteriores podrás hacerte una idea de cómo te vas a encontrar el terreno:
por ejemplo, si ha llovido habr√° barro, si nev√≥ las condiciones del hielo ser√° variable…

4. Preparar√°s el equipo adecuado. Adapta el contenido de tu mochila seg√ļn la duraci√≥n de la ruta y la
meteorología.

5. No olvidar√°s calentar. Antes de tirar para arriba como una cabra, calienta el cuerpo para evitar
lesiones. C√©ntrate en los m√ļsculos de las piernas: cu√°driceps, isquiotibiales‚Ķ pero sin olvidar la espalda.

6. En las aproximaciones y media monta√Īa comenzar√°s a caminar con poca ropa para evitar una
transpiración en exceso al principio. Es preferible comenzar con poca ropa encima y a los 15 minutos
regular las capas que necesites seg√ļn la intensidad del esfuerzo y la temperatura exterior. En altura sobre
los 5000 msnm debes mantener el calor corporal.

7. Seguir√°s un ritmo. Comienza lento para aumentar progresivamente el ritmo hasta llevar una cadencia
de zancadas constante. Evita los cambios bruscos de ritmo o ‚Äúcalentarte‚ÄĚ demasiado en las subidas. Ya
sabes el dicho: ‚Äúsube la monta√Īa como un viejo para llegar a la cima como un joven‚ÄĚ. Una f√≥rmula
‚Äúcasera‚ÄĚ para controlar la intensidad del esfuerzo (si no llevas puls√≥metro) es poder mantener una
conversación a la vez que caminas.

8. Realizarás descansos regularmente. Sobre todo si la marcha es de larga duración, realiza varios
descansos de unos minutos para hidratarte y comer algo que te reponga los niveles de energía para segur
ascendiendo.

9. Elegirás la técnica adecuada: en los ascensos lleva el tronco erguido, con el centro de gravedad en la
pierna adelantada. Procura apoyar toda la planta del pie para no sobrecargar los gemelos. Cuanta m√°s
pendiente, m√°s cortos tienen que ser los pasos. Si la pendiente es muy inclinada, asciende en zig-zag, no a
pico. En los descensos mantén una ligera flexión de las rodillas, tus amortiguadores naturales.

10. Respetar√°s la naturaleza.

 

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– Un aporte que encontr√≥ nuestro amigo de monta√Īa Vicho Gamboa – Club Andino Wechupun.

 

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