agua hierve mas lento en alturaCocción de alimentos en altura

Es sabido por todos los montañistas y amantes de los cerros, que a mayor altitud los alimentos se demoran más en cocinarse, muchas veces las comidas quedan como engrudo, crudas, recocidas o simplemente se nos va el gas en preparar un plato. Pero sabes el por qué en la montaña las comidas se cocinan más lento?

El agua se demora más en hervir a mayor altura en la montaña.

NO, farso farso farso!!!
La principal causa es que el agua hierve a menor temperatura.

La explicación de éste fenómeno es muy sencilla, debido a la menor presión atmosférica del aire, las burbujas de oxígeno que libera el agua al hervir y evaporarse son eliminadas más rápido, esto significa, que el agua hierve a menor temperatura.

A nivel del mar, el agua hierve a 100 grados Celsius de temperatura, mientras que  cerca de los 8.000 metros de altura sobre el nivel del mar el agua hierve a poco más de 70°.

En la cima del monte Everest, a 8.848 msnm el agua hierve  a poco mas de 70 grados Celsius.

Tiempos de cocción en altura

temperatura que hierve el agua

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Que significa que el agua hierva a menos temperatura en las montañas?

Significa que los alimentos demoraran más en cocinarse, ya que si el agua hierve a 90°c y no a 100°c como a nivel del mar,  necesitaras más tiempo a menor temperatura para cocinar tus comidas.

 

USTED NO LO HAGA

No trates de apurar la cocción aumentando la potencia de la llama de tu cocinilla, sólo harás que el agua se evapore más rápido, pero no aumentará la temperatura.  Por ello el tiempo será el mismo, pero gastarás más agua, más gas…. Sólo debes tratar de que la llama no pierda calor por convección con el viento. Cocina tras una pirca, dentro de la carpa o usando algo que proteja del viendo  a tu fuego.

 

Si tienes más tips, déjanos tu comentario… Datos y tips de Trekking.