Hola amigas y amigos, como ya todos sabemos, en Chile y el mundo entero  los servicios de Salud o Sanitarios como Hospitales, Clínicas, redes de atención primaria, están enfocados en combatir esta pandemia que nos aqueja.

Trekking y Coronavirus

Por suerte en algunos países estos sistemas de salud aun no han colapsado, pero están trabajando casi a tope, con un nivel de estrés e incertidumbre que no es bueno.

Por qué no es recomendable salir al cerro?

Si nosotros hacemos un paseo o excursión al cerro, por mas “fácil” que este parezca, podemos sufrir un accidente, debido a que cualquier actividad al aire libre conlleva riesgos inherentes propios de la disciplina.

Si esto llega a pasar, se deben activar los protocolos de emergencia, malgastando recursos que en estos momentos no están disponibles, pondrás en riesgo a los equipos de rescate y llegarás a servicios hospitalarios que en estos momentos están con su preocupación en el Coronavirus, a esto sumarle el riesgo real que en estos centros  te contagies  con COVID-19,  o que se tú seas un paciente asintomático y que contagies a los rescatistas.

Sabemos que es algo de sentido común, peor muchas personas aun no entienden esto, ya que piensan que el llamado es para evitar el contagio, siguen saliendo a los cerros, subiendo sus fotos a redes sociales, lo que hace crear una falsa sensación de que  “está todo bien” y más personas comenzarán a ir a los cerros de trekking o senderismo.
Recordar que en Chile, así como en la mayoría de los países, los parques están cerrados, y el llamado de los guardaparque es a quedarse en casa.

“Hasta ahora nadie ha muerto por no ir al cerro”

Por favor, piénsalo bien, en estos momentos es cuando debemos pensar no en nuestro bienestar, sino en el de los demás, hasta ahora nadie ha muerto por no ir al cerro, pero día a día están muriendo por el coronavirus miles de personas en el mundo entero, afectando con mayor dureza a nuestros padres o abuelos.
Se responsable, quédate en casa, tendrás todo el resto de tu vida para seguir practicando trekking, pero hoy no es el momento.

Para los que subimos cerros, sabemos que la paciencia es una de las virtudes que debemos trabajar de manera más fuerte, muchas veces debemos esperar años para hacer una ruta… Así que hoy es buen momento para poner en práctica tu autodisciplina, tu paciencia y quedarte en casa.

por: Cristóbal Muñoz


¿Se puede viajar dentro de Chile?

info vía: SERNATUR.CL

Bajo el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe se ha dispuesto una serie de medidas para contener la propagación del Covid-19, entre ellas aduanas sanitarias a lo largo del país, localidades en cuarentena o con cordón sanitario, toque de queda en todo el territorio nacional entre las 22.00 horas y las 5.00 horas de la mañana siguiente y prohibición de tránsito hacia segundas viviendas, normalmente de carácter vacacional.

A partir del jueves 26 de marzo, varias comunas han estado en cuarentena obligatoria. Para movilizarte desde y hacia esas comunas, debes contar con un permiso especial, otorgado por Carabineros de Chile.

Aduanas Sanitarias

Además, para circular a través de las aduanas sanitarias debes contar con un pasaporte sanitario, que puedes encontrar en https://c19.cl/


● Ayúdanos a seguir creando contenidos.
Se uno de nuestros colaboradores >>> Ingresa Aquí