hidratacion trekking monta帽ismo

Como todos sabe la hidrataci贸n en todo deporte es fundamental para obtener un mayor rendimiento, u optimizar el potencial del cuerpo, pero no todos saben el c贸mo hidratarse o con que hacerlo.

Errores mas comunes:

Falta de Hidrataci贸n

Uno de los errores que se presentan con mayor frecuencia es la falta de hidrataci贸n, No esperar a tener sed es la clave, ya que muchos por un tema de ignorancia o para disminuir el peso no consideran el rol fundamental del agua dentro de la actividad, el gran problema es que no solo afecta el rendimiento del deportista, sino que tambi茅n al correcto funcionamiento del organismo, favorece la acumulaci贸n de acido l谩ctico, empeora la oxigenaci贸n de聽 las c茅lulas, aumenta la fatiga, los m煤sculos no responden y es mas f谩cil tener accidentes. En altura tambi茅n incide en la facilidad de sufrir congelaciones. (EFDeportes)

 

Mala Hidrataci贸n

Los Jugos y bebidas isot贸nicas

Otro error com煤n es ver a los deportistas tomando jugos isot贸nicos desde el comienzo de la actividad, el organismo luego de un par de horas de trabajo f铆sico sostenido comienza a necesita los electrolitos para un correcto funcionamiento, ya que pierde las sales minerales a trav茅s del sudor. Si comienzas tomando este tipo de bebidas acumularas sodio y potasio que puede afectar tu organismo. Es por ello que se debe comenzar con agua y despu茅s de un buen rato ir ingiriendo estos jugos isot贸nicos, pero jam谩s remplazar el agua solo con este tipo de bebidas.

 

Agua de nieve derretida o deshielos

Es muy com煤n en el monta帽ismo solo cargar el agua que se beber谩 hasta donde se arme el campamento, de ah铆 en m谩s se consume la nieve derretida o el agua de los deshielos de glaciares, el gran problema de esto es que esa agua carece de las sales minerales que el cuerpo necesita, lo que a la larga puede llevar consigo estados de deshidrataci贸n, para eso venden sobres de sales que se mezclan con el agua para que as铆 realmente tengan el aporte que tu organismo necesita.

 

Cuando tomar agua

Un correcto consumo de agua depender谩 de factores clim谩ticos, esfuerzo f铆sicos, pero se recomienda no esperar tener sed para tomar agua, beber en sorbos peque帽os cada 20 minutos para que el cuerpo la absorba de mejor manera.

 

Deshidrataci贸n en altura

Sobre los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, la hipoxia junto con el esfuerzo f铆sico provocan聽 el incremento de la frecuencia cardiaca lo que conlleva la hiperventilaci贸n, esto trae como consecuencia una deshidrataci贸n mayor. A mayor altura el aire es mas seco, haciendo que el cuerpo pierda mayor cantidad de l铆quido que a una menor altura. es por ello que el consumo de agua debe ser mayor que bajo los 4.000 metros. Aparte que un monta帽ista deshidratado es mas propenso a sufrir edemas, ya que el organismo tiene liquido intra celular, inter celular y extra celular, su mal balance sumado a la hipoxia aumenta las posibilidad de un colapso del organismo.

 

Fuentes:
http://www.efdeportes.com/efd182/hidratacion-en-alta-montana.htm
http://prezi.com/wylsqbdqfclj/edema-y-deshidratacion/
http://www.vitonica.com/carrera/el-peligro-de-un-consumo-continuado-de-bebidas-isotonicas
http://www.viajeros.com/articulos/primeros-pasos-del-montanismo
http://unaaventuraeneltrekking.wordpress.com/trekking-para-principiantes-todo-lo-que-debes-saber/